top of page
maestro.jpg

FABIÁN
RUÍZ
MARTÍNEZ

Desde niño aprendió los secretos del agave: cuándo cortarlo, cómo hornearlo y cómo destilarlo, un oficio transmitido generación tras generación.

Guardian del saber ancestral, su laberinto de magueyes espadín, tobalá y silvestres crece bajo su mirada. Él sabe distinguir, solo al tacto o al aroma, cuándo una piña está lista para molerse la “alquimia” del mezcal .

Ya en su juventud, su hijo se unió a este bello arte. Le enseñó este oficio artístico, construyendo la tradición padre-hijo como centro del legado familiar . Ahora, su hijo trabaja a su lado, aprendiendo a escuchar el burbujeo durante la fermentación, sabiendo cuándo embotellar o dejar añejar, lo esencial para un mezcal auténtico.

¿Qué hace tan especial a un maestro mezcalero?

  • Su sabiduría ancestral va más allá de la técnica: comprende el clima, el tipo de maguey y la tierra, y utiliza ese conocimiento para garantizar la calidad.

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
maestro joven.jpg

FABIÁN
RUÍZ
MARTÍNEZ

En este palenque no solo se produce mezcal: se tejen lazos de amistad y tradición, como en las festividades de la comunidad donde compartir, cooperar y celebrar van de la mano. La primera vez que Fabían participó, sintió algo especial: no solo un equipo de trabajo, sino una familia elegida.

Un lugar donde la sabiduría ancestral se comparte sin distinción. Aunque rivalizan en ventas, aquí la competencia se convierte en colaboración: cuando llega el momento de la quema, una de las etapas más duras, todos los mezcaleros del pueblo se unen. No hace falta invitación; el humo del horno es suficiente señal para que cada familia, cada persona, llegue con energía, pala y buen humor, listos para hacer más fácil la labor.

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

Creado por Jabalindo Comercializadora S. de R.L. de C.V 2025

bottom of page